• Arepita
  • Posts
  • Te lo agradezco, pero no: MCM rechaza asilo en Costa Rica y seguirá luchando

Te lo agradezco, pero no: MCM rechaza asilo en Costa Rica y seguirá luchando

Miércoles 31 de julio de 2024

[Relleno]

A Dios rogando y la calle pateando: tres detalles de las asambleas de ciudadanos en Barquisimeto (Lara) | Fotos: Radio Fe y Alegría Noticias en Prodavinci

¿Tenemos miedo? Sí. ¿Estamos solos? No

¿Por dónde empezamos? 1️⃣ La cifra de fallecidos hasta ahora oscila entre 11 y 13 (al menos). 2️⃣ Detuvieron a Freddy Superlano, pero solo es un nombre conocido entre cientos. 3️⃣ Voceros del oficialismo piden la detención de María Corina Machado, e incluso de Edmundo González. 4️⃣ Con más de 80 % de actas, la oposición dice tener 67 % de votos. El CNE aún no ofrece resultados verificables. 5️⃣ Centro Carter: la elección «no puede ser considerada como democrática». Quédate con nosotros, vamos punto por punto: un día en la oficina con dictadura.

1️⃣ La cifra de 11 fallecidos (entre ellos dos menores de edad) es del Foro Penal. Pero el Monitor de víctimas de la Alianza Rebelde Investiga (coalición de medios independientes) lleva la cuenta un poco más allá: 13 asesinatos con nombres y apellidos. No solo tenemos números, hay historias. Como la de Antony Cañizales, que le llevaba comida a un familiar hospitalizado en El Valle (Caracas). O Carlos Porras, «Bigote», entrenador de fútbol de Guarenas (Miranda): los testigos acusan a cuerpos de seguridad de disparar a una protesta pacífica. «No es fácil perder un hijo empezando a vivir»: habla la mamá de Isaías Fuenmayor, el chamo de 15 años que mataron en San Francisco (Zulia).

2️⃣ Además de ser detenido arbitrariamente en la mañana de ayer en Caracas, a Superlano lo están torturando, dice su partido Voluntad Popular. Pero los cuerpos de seguridad también se llevaron a Paúl León, camarógrafo de VPI TV (ocurrió en Trujillo) y a los opositores Ricardo Estévez (Caracas) y Eudis Perroni (Bolívar). Tarek William Saab exhibió su trofeo: dice que el régimen ha detenido a 749 personas y las acusa directamente de «terrorismo». Los familiares de algunos de ellos comienzan a recorrer su calvario: ¿dónde está mi hijo(a)? ¿Qué le están haciendo? ¿De qué le acusan?

3️⃣ ¿Detendrán a María Corina Machado? ¿Y a Edmundo? ¿La dictadura se atreverá a tanto? Muchos nos hemos hecho esa pregunta en las últimas horas. El oficialismo tiene su cadena de mando para impulsar narrativas que convalidan procedimientos (Jorge Rodríguez pidió abiertamente la detención, y luego se fueron sumando otros voceros), y no podemos descartar nada. En este contexto, Costa Rica le ofreció asilo a MCM y a otros opositores, pero ella respondió: lo agradezco, pero no.

¿Nos despertaremos sobresaltados en medio de la noche para revisar el celular? Es uno de los escenarios. Pero de momento, ojo con lo más reciente: la residencia del embajador de Argentina, donde hay seis colaboradores de MCM refugiados, pasó la madrugada sin luz y rodeada de cuerpos de seguridad.

de los 25 estudiantes desaparecidos de la UNES (al menos) están detenidos arbitrariamente en instalaciones de la PNB en Maripérez (Caracas). Sus desapariciones ocurrieron tras denunciar que los obligaban a votar por Maduro, violando el precepto constitucional del sufragio secreto.

Lonja sin filtro 🧀

Para todo lo demás existe una app

¡Hay tantas cosas de qué hablar! ¿Qué va a pasar con nosotros? Se lo preguntan los migrantes de siete países que amanecen con embajadas y consulados de Venezuela cerrados. ¿Qué pasará con la comida y el transporte? Se lo preguntan los venezolanos acá. ¿Qué costo pagará Maduro por aferrarse a la silla? Uno alto, dicen los periodistas. Por más resuelta que hagamos esta Arepita, no le cabe todo lo que pasa. Entérate de hechos y declaraciones reales y actuales, sin bloqueos ni VPN, con la app Noticias Sin Filtro (disponible solo para Android).

4️⃣ Ahora no solo hay un link de la oposición para revisar las actas (el nuevo es ganovzla.com). Hay otro donde se están totalizando resultados, incluso desglosados por estados, municipios, parroquias y etcétera (resultadosconvzla.com). Es decir, lo que sigue sin hacer el CNE. En la asamblea de ciudadanos frente a la ONU (Gran Caracas), María Corina y Edmundo dijeron que ya tienen 84 % de las actas.

5️⃣ Al Centro Carter no se lo dijeron, estuvo aquí con 17 observadores. Ayer puso en un comunicado no solo la «grave violación de los principios electorales», sino la desigualdad de toda la campaña. Lula y Biden hablaron por teléfono. Muchos los pueden tildar de no ser ni chicha ni limonada, pero hicieron lo mínimo que les corresponde: exigir que se publiquen los resultados como Dios manda. Y hasta Macedonia del Norte exige claridad al régimen tras ser implicada en la tramoya del hackeo.

¿Y el oficialismo? Su juego es vivir un día a la vez y dejar el tiempo pasar. Un día más reprimo, un día más engaño, un día más amenazo, un día más insulto, un día más oculto las actas, un día más me sostengo en el poder. El reto para los ciudadanos es mantener y hacer universal la presión pacífica, no solo en la calle sino en cualquier espacio. Deyna Castellanos es una entre los deportistas que piden un cambio (y un buen arbitraje) ⚽. 

[Masa]

Ante la duda, marque 0800-PUZKAS: En este video, el periodista Eugenio Martínez explica con peras y manzanas cómo funciona la Matrix en la totalización de resultados

Acta mata mentiras 📄

Tal y como dijo el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en su último comunicado: la confianza en los resultados electorales depende de su auditabilidad. La pieza fundamental para la verificación ciudadana son las actas de escrutinio, la «traza de papel» que genera el sistema automatizado de votación y que es lo que permite verificar los resultados. Hasta ahora, la página del CNE sigue muerta y, por lo tanto, desconocemos los resultados desagregados mesa por mesa. Entonces, solo contamos con las actas que recientemente divulgó la oposición. ¿Qué pasará cuando el gobierno finalmente saque las que dice tener? ¿Deben coincidir a juro o pueden inventárselas? Te contamos:

🔒 Intervenir la transmisión de las actas no es más fácil que pelar una mandarina. Todo lo contrario. Las máquinas de votación están configuradas para transmitir por líneas encriptadas y privadas (que provee la estatal Cantv). No se hace por internet y la máquina no admite intercambio de información, precisamente para evitar intervenciones de terceros. Esos mensajes, también encriptados, solo se pueden recibir en los dos centros de totalización del CNE (uno en Plaza Caracas y otro en Plaza Venezuela) a partir de las 6:00 pm del día de la elección. Como la operación es cifrada con una clave única para cada mesa, los mensajes solo puedan ser descifrados por el sistema de totalización. Si alguien pudiera interceptar el mensaje en el camino, tendría que tener las claves criptográficas de los protocolos de transmisión y también los del propio mensaje para intentar hacer algo con esa data.

🔒 Ajá, pero: ¿qué pasa si modifican los datos e imprimen las actas otra vez? Pues les saldría mal la trampa. Cada acta cuenta con un código de identificación único e irrepetible (HASH), que se verifica en la máquina y en el centro de totalización. Lo puedes ver en la parte superior del recibo impreso. Si se cambia algún dato, por mínimo que sea, el código alfanumérico que saldrá en papel será diferente. Asimismo, en las actas aparece la fecha y la hora de impresión, que saldrían modificadas en una nueva acta. Ese nuevo documento tampoco contaría con las firmas digitales de los miembros y testigos de la mesa. Igualmente, el código de seguridad al final del comprobante cambiaría si se llegara a imprimir nuevamente.

🔒 Si viviéramos en un país normal, luego del anuncio del primer boletín se habría hecho la auditoría de telecomunicación, pero el CNE decidió suspenderla. Asimismo, en la Venezuela ideal (que esperamos tener pronto) se le habría entregado a los testigos de los partidos políticos un CD con el archivo de totalización. Adivinen qué pasó con ese requisito.

«¡Si tengo sangre insubordinada! Y no puedo mostrarme dócil como una criada, mientras tenga un recuerdo de horizonte»: María Calcaño (1906-1956)

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]