• Arepita
  • Posts
  • En Venezuela se derrumban las minas y la justicia

En Venezuela se derrumban las minas y la justicia

Miércoles 21 de febrero de 2024

[Relleno]

La cirugía prenatal ya es una realidad en el Zulia: por primera vez en el estado —y el occidente del país— un grupo de profesionales reparó una afección de espina bífida en la columna vertebral de un bebé de 25 semanas de gestación

Crónica de otro derrumbe anunciado

Sí, sabemos que las minas que destruyen el ecosistema al sur del país no deberían existir. Pero quienes hacen el trabajo duro ahí lo hacen por necesidad, como los cerca de 100 mineros que quedaron tapiados ayer en la mina de oro «Bulla Loca», en La Paragua, estado Bolívar. La cifra la calcula extraoficialmente el exdiputado Américo de Grazia porque, claro, lo único oficial hasta ahora es el silencio del régimen. Sin embargo, hoy una comisión de personal de salud se acercará al lugar para socorrer a las víctimas. A las de la mina, porque las secuelas de esta actividad trascienden los yacimientos: la ONG SOS Orinoco denunció la muerte de más de 85 personas en Amazonas a causa de la malaria, en 2023. 

En lugar de pronunciarse, lo que sí hizo el gobierno fue anunciar que ampliará su cooperación con Rusia en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica. El acuerdo incluye la fabricación de insulina: ¿al Estado se le olvidó que esta promesa salió en un periódico de ayer?

Lo que no ha salido en ningún periódico —tras cinco meses de la intervención de Tocorón— es donde están los otrora pranes: las autoridades venezolanas creen que el jefe de la megabanda Tren de Aragua, «Niño Guerrero», se mueve entre seis países (y hasta podría estar suelto en Estados Unidos). Su banda sigue atormentando el sector La Parada, en Cúcuta (Colombia), así como los cuerpos de seguridad siguen atormentando a la ciudadanía: militares y policías mataron a 65 personas en 15 estados del país en el primer mes del año, y casi todos los casos podrían calificar como ejecuciones extrajudiciales. ¿Se quedarán esperando la justicia como la familia que denunció el cambió de su bebé en un hospital en Miranda?

dólares es el gasto mensual de un paciente con fibrosis quística: no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado porque el programa está inactivo.

«En algunas escuelas están impartiendo clases personas improvisadas: hace un tiempo se hablaba también de bachilleres de Chamba Juvenil, padres de familia y, en el mejor de los casos, profesionales de otras áreas que están ejerciendo»

Óscar Iván Rose, coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela

La efeméride

Hoy celebramos uno de los elementos más importantes de la identidad cultural de los pueblos: Día internacional de la lengua materna.

La justicia, ese escaso recurso que tampoco llega a los presos políticos trasladados sin justificación a la cárcel El Rodeo I; a los jefes de campaña de María Corina Machado que fueron presentados sin defensa privada; al sindicalista del sector educativo Víctor Venegas, apresado en Barinas; ni al ingeniero jubilado de Pdvsa Carlos Salazar, que tiene 15 días desaparecido luego de grabar a Alex Saab en Margarita.

Pero dejemos que las buenas noticias nos acurruquen un poquito el corazón: Fernando Amorebieta dirigirá a República Dominicana en París 2024, las mismas olimpiadas a las que clasificó el venezolano Luis Fernando Larrazábal: ahora tendremos doble representación criolla en la equitación. Y, aunque perdió, el Portuguesa FC disputó un partido de Copa Libertadores después de 40 años

[Masa]

Ni tener dos ministras mujeres ha hecho que el sistema penitenciario venezolano vea una clasecita de perspectiva de género.

Malo para el pavo… peor para la pava 💀

Rocío San Miguel cumple hoy 12 días privada de libertad, tras su detención por motivos políticos, que la convirtió en una de las 21 mujeres presas políticas que registra la organización Justicia Encuentro y Perdón (JEP). En Arepita nos preguntamos: ¿es lo mismo ser hombre que ser mujer en una cárcel venezolana? ¿Tener ministras mujeres ha sido de ayuda para el tratamiento con perspectiva de género? (Spoiler alert: no 🤡). Para dilucidar este panorama hablamos con Martha Tineo, abogada especialista en Criminalística y Sistemas de Justicia, defensora de DDHH y Coordinadora General de JEP.

—¿Qué riesgos adicionales supone ser una mujer privada de libertad? 

—En Venezuela, las mujeres privadas de libertad son vigiladas por personal masculino y sometidas a revisiones invasivas y degradantes; son sometidas a aislamiento, insultos o degradación por su condición de mujeres. Estos tipos de violencia son extensivos a sus familiares mujeres, quienes reciben maltrato y todo tipo de degradación a su dignidad, y son víctimas de amenazas, hostigamientos y, en muchos casos, también de persecución. Además de la inadecuada infraestructura penitenciaria, no cuentan con centros de detención propios para mujeres, ni con tratamiento e instalaciones médicas adecuadas, que consideren sus necesidades de salud sexual. 

—¿Existen parámetros legales distintos para el trato de hombres y mujeres en prisión? ¿Hemos tenido algún avance los últimos años? 

—En Venezuela no existe un trato diferenciado hacia las mujeres privadas de libertad por razones políticas. Aunque existen suficientes referencias y compromisos internacionales en este sentido —muchos a los que el país está suscrito—, ninguno ha sido atendido. La situación de las mujeres presas y, muy especialmente las presas por razones políticas, enfrentan todo tipo de violación a su dignidad, sometidas sistemáticamente a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

—¿Cómo es el marco legal en la región? ¿Existe algún modelo de referencia?

Existen múltiples instrumentos jurídicos, entre ellos, la Convención de Belem do Pará (1994) que establece que «toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado», y define dicha violencia como «cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico de la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado». En su artículo 9 hace una mención especial de las mujeres privadas de su libertad. Asimismo, en 2010, las Naciones Unidas adoptó un documento más integral sobre los derechos de las mujeres privadas de libertad. Este reconoce que, si bien las mujeres representan una proporción pequeña del total de personas privadas de libertad, presentan una serie de demandas y necesidades específicas que requieren respuestas —políticas, de programas, instalaciones, personal y capacitación— diferenciadas.

Lee la entrevista completa en el blog de Arepita.

[Concha]

Lo agarraron con las patas en el techo: el video de un oso hormiguero rondando por San Cristóbal activó a las autoridades, aunque todavía no lo han conseguido (que sepamos) | Vía @TachiraNews

Se busca vivo o vivo 🐻

Atención, gente del Táchira. En las últimas horas, vecinos de San Cristóbal han alertado sobre la presencia de un individuo que está donde no debería. Tal parece que ronda por las noches sobre los techos de las casas, causando preocupación y extrañeza en la comunidad. Tiene un historial de comer hormigas y termitas, y se presume que forma parte de una red que también ha sido vista en Naguanagua y Ciudad Ojeda. Si usted ha visto a este tierno e inocente oso hormiguero, no denuncie nada: llame a las autoridades para que lo rescaten y lo lleven a su hábitat natural ❤️

Hablar y cantar, para el duelo migratorio drenar: si estás en Madrid, no te pierdas mañana este encuentro 


 Arepita

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]