• Arepita
  • Posts
  • La pobreza: una ola que retrocedió y volvió un poco más grande 🌊

La pobreza: una ola que retrocedió y volvió un poco más grande 🌊

Jueves 14 de marzo de 2024

[Relleno]

A lo mejor no es una pasarela de París, pero así se corta y cose un retazo de país: la UCAB graduó a sus diseñadores de moda 

Mucho ambiente para que se vuelva electoral 🌳 

Venezuela nunca se arregló y la miseria más bien volvió a hacer «ñaca ñaca» en 2023: 51,9 % de nuestros hogares está en pobreza multidimensional (extrema), sin duda mejor que en 2021 (65,2 %), pero levemente peor que en 2022 (50,5 %). 🕯️ Tener estadísticas es una luz a pesar de que el panorama sea oscuro: los resultados son de la Encovi 2023, una iniciativa académica que arrancó en 2014 para compensar la opacidad oficial (aquí está todo el proyecto). Los números presentados ayer en la UCAB —sobre una muestra de 12.683 hogares— confirman casi letra por letra todo lo que dijo en febrero el relator de la ONU sobre alimentación (Michael Fakhri). La cobertura del «programa de alimentación escolar» retrocedió de 67 % a 62 % en un año. 89 % de los encuestados se siente en situación de inseguridad alimentaria: 12 % manifestó haber pasado al menos un día completo sin comer.

En educación, la encuesta registró un ligero aumento de la escolarización (se ubica en 66 %), pero igual 40 % de esos chamos no va a clases de manera regular, sobre todo por ausencia de profesores, fallas de servicios o… hambre (10 %).

¿Y las regiones? Entre las grandes ciudades, nos dejan en shock sobre todo Maracaibo y Maturín, con 24 % y 19 % de hogares en situación de vulnerabilidad de moderada a grave, lo que supera incluso el 15 % registrado en las zonas rurales. Caracas y San Cristóbal son consideradas las poblaciones «menos vulnerables», con el asterisco de que esta encuesta es de 2023, antes de la actual tormenta de apagones en Táchira que está mermando las ganas de echarle pichón. Solo 1 % de los venezolanos afirma tener ahorros ☹, en comparación con 27 % que sí tenía en 2015. En fin, hay números para tirar al techo y ya los iremos presentando poco a poco.

personas (al menos) detenidas desde 2020 por publicaciones en WhatsApp o redes sociales (fuente: Espacio Público). Los dos casos más recientes, que te adelantamos ayer: Whilfer Piña, dirigente de La Causa R en Monagas, y un militar allegado, Renzo Flores.

«Desde el periodismo hay que informar de la dura realidad, pero nunca presentar (el suicidio) como un ejemplo a seguir»

Jesús María Poveda, profesor de Psiquiatría de la UAM de España, invitado por la ULA

La efeméride

La «coronación» de un poeta de barrio se convierte en una sátira de rebeldía contra la megalomanía de Guzmán Blanco: 139 años de La Delpiniada (14/03/1885).

📞 Aló, buenos días: ¿se sabe algo de una estrategia unitaria de la oposición ante las elecciones del 28 de julio? No, mira, todavía no. Andrea Tavares, del comando de campaña de María Corina Machado, aseguró que entre el 21 y el 25 de marzo irán al CNE a inscribir a la (inhabilitada) candidata opositora. No se sabe cómo se montará esa gata en la batea. Mucho cuidado por allí, Andrea. La embajadora del chavismo en Buenos Aires (Stella Lugo) le aseguró a un grupo de #VenezolanosEnArgentina que allá habrá registro electoral. Bueno, ojalá que antes las relaciones diplomáticas entre ambos países no emitan un sonido de huesito de pollo quebrado. 

🏕️ ¿Esto será una noticia electoral, del lado de Maduro? De pana, esperamos que no. Una de los seis hijos conocidos de Chávez, Rosinés (de 26 años), pasa a ser la presidenta de Inparques. Es decir, tendrá decisiones sobre 44 parques nacionales que abarcan más de 21 % de la superficie del país. Que sepamos, sus estudios han sido como internacionalista. Cuando era niña, una columna de humor en la que fue mencionada le costó una multa de $19.000 al Diario Tal Cual.

Anota ahí: las chamitas de la Vinotinto y Brasil juegan hoy a las 5:00 pm en Paraguay; comienza el Sudamericano Sub-17 de fútbol. Hay transmisión de Meridiano TV. En este caso no escribas «caraota», porque muchos larenses se comen una de las letras «a» junto con el plato: felicitaciones al grupo Carota, Ñema y Tajá, ya son 43 años de música tradicional 🖤🍳🌙

[Massinha]

Venezuela y Brasil comparten un destino predilecto para el ecoturismo: el tepuy Roraima (que es famoso hasta en películas de Disney, como Up). Foto: Getty Images

Turismo sostenible 🍃 ¿Con qué se come eso?

Seguramente has escuchado el término un montón de veces. No, no es porque esté de moda. Tampoco tiene que ver exclusivamente con ir a la selva. La verdad es que el turismo sostenible, más que un segmento, es una forma transversal de gestionar el turismo. Entonces, ¿se puede hacer turismo sostenible en la playa y en la ciudad? Sí, siempre que se cumplan los criterios de sostenibilidad. En palabras de ONU Turismo: «debe considerar las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas».

Venezuela y Brasil comparten un destino predilecto para el turismo sostenible: Roraima. Porque no todo es minería y destrucción en nuestra frontera sur.

🏞️ Un compromiso moral y legal: sí, sabemos que tenerlo en la ley no garantiza su cumplimiento, pero está y eso es un paso importante. En Venezuela, contamos con un marco legal para el turismo desde 1937. Sin embargo, en 2012 se promulgó su versión más actual, que incluye los principios de sostenibilidad. Un año más tarde, Venezuela firmó también una resolución de ONU Turismo: «Promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente». En Brasil estas conversaciones empezaron en 1980. Desde el Estado venezolano no se ha visto mayor acción, pero los gestores de turismo se han unido para promover el ecoturismo. Así nació Ahete, una red de turismo sostenible venezolano que concentra a múltiples actores en el sector (ojo aquí: no es nuestro primer esfuerzo para crear certificaciones sostenibles 💚).

🏞️ Roraima, un ancestro compartido: el Tepuy Roraima es, probablemente, uno de los destinos más frecuentes de quienes deciden hacer turismo sostenible, de ambos lados de la frontera. Sus 31 km² en la cima están divididos entre Venezuela (85 %), Guyana (10 %) y Brasil (5 %). Es común, sin embargo, que el ascenso se haga desde el lado venezolano. Es un viaje que requiere un mínimo de cinco días entre ascenso y descenso. Hay múltiples iniciativas de ecoturismo, en Brasil y Venezuela, dedicadas a promover su exploración desde el respeto por la naturaleza y por las comunidades indígenas que lo rodean. En nuestro país, grupos como Cruz de Bolívar, Acamparavila, Café Naiguatá (que promueve el ecoturismo en Caracas también) y EcoAventura organizan visitas durante todo el año, cumpliendo con los principios de sostenibilidad 🌱

🏞️ ¡Abajo el extractivismo! ONU Turismo advierte que no hay turismo sostenible sin «respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar su patrimonio cultural vivo y construido, contribuir al entendimiento y tolerancia intercultural». Desde Ahete, en Venezuela, este principio integrador ha impulsado iniciativas como el Diplomado de Guías en Turismo Sostenible, en Canaima, en el que se han formado guías de la comunidad. En un contexto de desprotección como el que viven las comunidades indígenas en nuestra frontera sur, espacios como este ofrecen una alternativa económica a las comunidades locales, y una oportunidad única de explorar nuestros parques nacionales bajo la guía de sus protectores ancestrales.

[Concha]

Un año de perro son como 12 años de un humano, a menos que tengas que estar metido en los videos de Leocenis (entonces te cae el viejo rapidito) | Mírale esa cara

Estamos contigo 🐶

Míralo, compréndelo: lleva una vida de perros. Lo traen de acá para allá, sin poder opinar, solamente para robar cámara y ser parte de una campaña paga en Twitter —que aún así le va mal—. Él observa al horizonte y piensa en el día en que será libre. Libertad, esa es la palabra. «En democracia todo será mejor», piensa. ¿Quién sabe? A lo mejor se vuelve famoso como su colega en los Óscar, pero... Estamos contigo, amigo. Hoy todos somos el perro de Leocenis García, que tiene pinta de querer escapar de la propaganda electoral de su dueño y rebuscarse por otro lado. Ladra tres veces si necesitas ayuda.

Toda historia es buena menos la aburrida: ¿te animas con los talleres de Círculo Amarillo? 🟡

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]