- Arepita
- Posts
- USA bombardea objetivos militares en Venezuela; Trump dice que capturó a Maduro
USA bombardea objetivos militares en Venezuela; Trump dice que capturó a Maduro

Sábado 3 de enero de 2026

MARICOOO. Para la historia: los bombardeos de USA a la 1:50 am, captados y “narrados” por excursionistas en el Ávila
¿La madrugada que cambió el juego?
A la 1:50 am, aproximadamente: KABOOM. ¿Estabas dormido? ¿Por casualidad o hábito estabas despierto en la madrugada de un sábado 3 de enero? Pasó lo que mucho se especuló que podría ocurrir: Estados Unidos hizo ataques aéreos contra objetivos militares específicos en Venezuela (todo apunta a eso en el momento en que hacíamos esta Arepita). Los acontecimientos se desencadenaron cuando menos lo esperábamos, y al mismo tiempo, se parecen al guion de lo que los expertos suponían que estaba dentro del marco de lo factible desde que USA desplegó sus fuerzas en el Caribe en agosto de 2025.
En sus redes, Trump dijo que capturó a Maduro y Cilia Flores y los estaba sacando del país (5:20, am, aproximadamente): esto, por supuesto, tendrá que confirmarse en las próximas horas. Delcy Rodríguez admitió luego de las 6:00 am que se desconoce el paradero de Maduro y exigió una fe de vida del dictador.
¿Qué sitios fueron atacados? Esto es lo que hemos podido confimar (aunque todo estará más claro a medida que se asome el sol):
Gran Caracas: Fuerte Tiuna, base aérea de La Carlota, Cuartel de la Montaña (presunta tumba de Chávez), antenas del cerro El Volcán en El Hatillo. Según algunas fuentes, Miraflores.
Vargas: puerto de La Guaira, base militar de Mamo, instalación oficial en Carmen de Uria.
Miranda: un aeropuerto en Higuerote.
Hasta la hora que enviamos, no hemos tenido informes sobre víctimas fatales o heridos por estos ataques.
Esto dijeron voceros del gobierno de Estados Unidos en la madrugada: «Donald Trump dio en la madrugada la orden de atacar varios objetivos militares en Venezuela. La orden de atacar fue adoptada por Trump con varios días de antelación. La opción de un golpe en tierra se puso sobre la mesa ya en torno a la Navidad, pero quedó en suspenso por otras prioridades operativas del Pentágono y por condiciones meteorológicas que desaconsejaban la ejecución inmediata. El mando militar aguardó finalmente a una ventana concreta, considerada idónea para garantizar el éxito de la operación, antes de activar los ataques».
Palabras como «mamagüevo» y «marico» están entre los primeros trending topic de 2026: así captaron los ataques unos chamos que al parecer estaban acampando en el Ávila. Un video que, desde ya, pasa a la antología del anecdotario criollo.
Los que estaban en Caracas, luego de los bombazos, escucharon otras explosiones —¿una consecuencia posterior de los incendios provocados por los bombadeos?— y vuelo de aviones en la madrugada, sin que sepamos con exactitud si estas aeronaves eran nacionales o foráneas. Al menos siete helicópteros desfilaron en la madrugada capitalina en fila india y como Pedro por su casa. La luz se fue en varios sectores, especialmente hacia el sur de la ciudad como Caricuao, El Paraiso, la avenida Victoria, El Cementerio, Quinta Crespi y San Martín.
El régimen reaccionó tarde (pasadas las 3:00 am) y con un comunicado escrito que se difundió inicialmente en formato Word y con fecha de 2025 (?) en Telesur y VTV. En el canal estatal, hasta entonces, pasaban resúmenes noticiosos enlatados. Se declaró el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional y se indicó que se pasa de inmediato a la lucha armada. Sin embargo, no hubo instrucciones específicas para la gente. Maduro no apareció en la tele, solo el periodista Barry Cartaya. Padrino López, ministro de defensa, sí grabó un video que se difundió luego de las 5:00 am.
¿Y los ciudadanos? Nadie parece pensar en ellos, en ninguno de los bandos. Esta contigencia nos agarra sin refugios antiaéreos y sin instrucciones sobre qué hacer (por parte de ninguna de las partes en conflicto). No sabemos qué ocurrirá cuando aclare el día con el tema de los alimentos, la electricidad o los servicios públicos en general. Esto sugiere Tamara Sujú, defensora de Derechos Humanos: quedarse en casa y no salir. Ahorrar las baterías de los celulares, si estás sin luz. Buscar las viejas radios de baterías. Guardar agua. Esperar información confirmada de fuentes serias, que en nuestro caso, tendrán que ser necesariamente las de redes sociales, canales de WhatsApp confiables y algún que otro canal internacional en los servicios de suscripción.
¡Estamos juntos en esto! Informando y acompañándote. Envía esta Arepita con información verificada a tus familiares y amigos en Venezuela.
¿Te gustó nuestra manera de informar, pero no estás suscrito(a)? Recíbenos en tu mail en 2026. El proceso es gratuito, solo tarda un santiamén y nos ayuda a seguir funcionando 👇: